Un viaje puede esconder otra pasión… ¡la del buen ron! Para los amantes de esta deliciosa bebida, esta lista les va a embriagar. Te mostramos lugares donde la bebida pirata es algo más que una especialidad: ¡es parte integrante de la cultura local! Belice, Martinica, Guatemala… Te llevamos a recorrer las Américas. Aunque si luego quieres recalar en otros lugares conocidos por sus deliciosas bebidas, te aconsejamos consultar nuestros artículos sobre las bebidas alcohólicas del mundo y las mejores bebidas alcohólicas tradicionales de Europa.
1. Venezuela, por su ron dulce y con cuerpo
Saber hacer y sabor son las palabras clave de los productores de ron de Venezuela. De Santa Teresa a Diplomático, Venezuela produce algunos de los mejores rones del mundo. Por eso, si eres aficionado a esta bebida, no puedes dejar de visitarla. Si viajas a Venezuela en tus próximas vacaciones, te aconsejamos hacer una parada en una de las muchas destilerías del país. Podrás degustar un ron con aromas dulces y consistentes de vainilla y frutas tropicales.
2. Guadalupe, por su delicado ron agrícola
Elaborado con caña de azúcar fresca, no con melaza, el ron de Guadalupe se distingue por sus aromas florales y herbáceos. Experimentarás toda la frescura de este ron, la joya de los rones antillanos. Tradición y maestría se dan cita en las destilerías de la isla, como Rhum Bologne y Damoiseau, dos de las destilerías legendarias de Guadalupe. Disfruta de un cóctel a base de ron en el paraíso de Guadalupe.
3. Jamaica, por su ron de vainilla
A menudo se hace referencia a Jamaica por su cultura rasta y su icónico cantante, Bob Marley. Pero tras esta fachada se esconde un destino lleno de sorpresas, sobre todo gustativas. La tercera isla más grande del Caribe es famosa por su ron blanco de alta graduación, considerado prácticamente la bebida nacional. Y los rones blancos sin pulir son la especialidad del país, con destilerías como Clarendon, Hampden y Appleton que merece la pena visitar.
4. Belice, por su ron añejo exportado a los cuatro puntos cardinales
No te dejes engañar por el tamaño de Belice, porque tras los 23.000 km2 del país se esconde uno de los mejores rones del planeta. A diferencia de otros territorios como Jamaica o Martinica, el ron tiene aquí una historia reciente: la mayoría de las destilerías beliceñas se fundaron a mediados del siglo XX. Varias destilerías con reputación más allá de las fronteras del país abren sus puertas a los visitantes, como Cuello y Travellers Liquor. Más recientemente, la destilería Copalli Rum se ha especializado en la producción de un ron respetuoso y ético elaborado en la selva del sur del país.
5. Guatemala, por sus grandes cosechas de ron
La historia del ron en Guatemala también es reciente, se remonta a principios del siglo XX. La topografía del país permite envejecer sus rones a gran altitud, produciendo grandes añadas con sabores a miel y caramelo. Hoy en día, el país se ha consolidado como un actor importante en la producción de ron añejo, gracias a su saber hacer casi artístico. Algunas marcas como Botran y Zacapa, cuya destilería común se encuentra a 2.300 metros de altitud, merecen una degustación para disfrutar de los sabores dulces y delicados del ron guatemalteco.
6. Cuba, por su emblemático ron
Cuba es el destino ronero por excelencia, hasta el punto de considerarse la bebida nacional. En la isla, varias destilerías siguen produciendo su ron según las tradiciones heredadas de la colonización, mientras que otras, más modernas, exportan sus botellas a todos los rincones del mundo. Muchas marcas de ron cubano se han convertido en instituciones más allá de las fronteras de la isla. Entre ellas destacan Havana Club y Bocoy. Prueba estos exquisitos rones en su próximo viaje a La Habana, Cuba.
7. Martinica, por su ron agrícola
Desde luego, si hubiera que elegir un solo destino a la hora de degustar un ron excelente, sería éste. No se puede viajar a Martinica sin visitar una destilería, o al menos traerse una botella de recuerdo. Al fin y al cabo, Martinica no es sólo un lugar paradisíaco para bucear. Cuna mundial del ron, Martinica produce algunas de las mejores botellas del mundo, como Saint James y HSM. Durante tu estancia, tendrás la oportunidad de visitar varias destilerías para conocer el proceso de producción y degustar ron agrícola directamente.
8. Puerto Rico, por su tradicional ron espumoso
Puerto Rico, apodada la «isla del ron», es un destino obligado para los amantes de este producto. Aquí, el ron encarna la rica historia y cultura de la isla. Piensa en las destilerías Bacardí y Don Q, cuyas visitas guiadas revelan los secretos de la producción de sus rones mundialmente famosos. La experiencia se completa con degustaciones de rones añejos con notas de roble y caramelo. Y para los más aventureros, ¡prueba un cóctel local en una soleada playa de San Juan!
9. Barbados, cuna del ron caribeño
Se suele decir que el ron nació aquí, en Barbados, ¡y con razón! La isla está salpicada de destilerías históricas como Mount Gay, la destilería de ron más antigua del mundo (fundada en 1703). Prepárate para un auténtico viaje en el tiempo mientras descubres los métodos tradicionales de elaboración del ron. Los rones de Barbados son famosos por su dulzor y sus matices especiados, que hacen de tu degustación una experiencia rica y compleja. ¡No olvides probar el famoso ponche de ron local!
10. República Dominicana, por su rico y auténtico ron
Con destilerías de renombre como Brugal, Barceló y Bermúdez, la isla ofrece una amplia gama de rones añejos exportados a todo el mundo, con notas de caramelo, vainilla y especias. El resultado de un clima ideal y de un saber hacer transmitido de generación en generación. Símbolo de orgullo y hospitalidad, el ron se disfruta aquí en todas sus formas, y muchas destilerías abren sus puertas al público.
IMG: iStock.
Crédito: Link de origem
Comentários estão fechados.