El campeón mundial y olímpico Iker Martínez, único español en la división IMOCA de la Transat Jacques Vabre -travesía atlántica a Dos entre Le Havre (Francia) y Fort de France (Martinica) comentó tras cruzar la meta que iban segundos, a solo dos millas (4 km) del líder, “cuando la vela mayor se rompió en pedazos. No sé qué pasó, simplemente explotó y también nuestro foque (J3)”, señaló.
Iker, junto a su compañero Sébastien Simon, a bordo del ‘Groupe Dubreuil’, finalizaron en el puesto decimoctavo de la general con un tiempo 14 días 8 horas 53 minutos y 4 segundos, después de pasar por una verdadera pesadilla desde el pasado día 12 cuando sufrieron la rotura.
Sin posibilidad material de una reparación completa cayeron del segundo puesto al vigésimo y recuperaron hasta el 18º final. “Todo parecía un poco loco al principio, perdimos un poco el tren en las primeras millas ya que ni siquiera sabíamos cómo poner el lastre correctamente y cómo configurarlo todo”, dijo.
El IMOCA (monocasco con ‘foils’ de 18,30 metros de eslora) ‘Groupe Dubreuil’ era el ’11Th Hour Racing’ estadounidense, diseñado por Verdier y botado en agosto de 2021. Compitió en la Transat Jacques Vabre de 2021 (13º) y ganó The Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas– el pasado mes de junio.
Iker Martínez, navegando
El barco se trasladó de Génova (Italia) a su base en Les Sables d’ Olonne (Francia) e Iker Martínez y Sébastien Simón apenas tuvieron tres meses para prepararlo para esta edición de la Transat Jacques Vabre y lo notaron al principio de la carrera. “Tan pronto como lo tuvimos todo controlado a bordo, fuimos avanzando y tan pronto como vimos una oportunidad, la aprovechamos, de lleno, incluso pensamos que íbamos a ganar”, añadió Iker.
“Decidimos ir al hacia el Oeste“, continuó, “convencidos que nuestra decisión iba va a dar sus frutos, teníamos solo un barco delante e íbamos más rápido que el. Estábamos presionando fuerte y metidos de lleno en la carrera”.
Sabíamos que el barco estaba ‘cansado’, ya que venía de una Vuelta al Mundo, pero le cambiaron las velas por lo que no entiendo lo que realmente pasó
“Sabíamos que el barco estaba ‘cansado’, ya que venía de una Vuelta al Mundo, pero le cambiaron las velas por lo que no entiendo lo que paso”, insistió. Ahora, Iker seguirá en Fort de France hasta el día 30 ayudando a Simón a preparar la llamada ‘Retour a La Base’, una carrera en solitario desde Martinica a Lorient (Francia) con 3.500 millas (6.490 km), con lo que el patrón francés busca la clasificación para su segunda participación (abandonó en la 2020-21) en la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- de 2024.
Crédito: Link de origem
Comentários estão fechados.