El ‘IBSA’ de Santurde, segundo, no cede; el ‘Dubreuil’ de Iker Martínez, con roturas

Redacción deportes, 19 nov (EFE).- El pulso entre el Class40 ‘IBSA’ del español Pablo Santurde, segundo, con el líder, el ‘Alla Grande Pirelli’, por la victoria final en esta clase se mantiene en su punto álgido, mientras el IMOCA ‘For People’ de Thomas Ruyant y Morgan Lagravière se ha proclamado vencedor de su división al cruzar la línea de meta de la 16ª Transat Jacques Vabre en Fort de France (Martinica) a las 07:02 (hora española) de hoy domingo.

La flota de los Class40, a 800 millas (1.480 km) de la meta, sigue dividida en dos grupos y con una separación Norte-Sur de 550 millas (1.020 km), dominada por las embarcaciones del Sur, aunque el aumento del viento en el Norte ha recortado las diferencias entre los aspirantes a la victoria.

El ‘IBSA’ del cántabro Pablo Santurde y el italiano Alberto Bona se ha colocado algo más a Sur que el ‘Alla Grande Pirelli’ de Ambroggio Beccaria, unas 15 millas (28 km) a babor de su rival y, a las 10:00 (hora española) de hoy domingo, está a unas 20 millas (38 km) de él, según la ortodrómica (línea más corta entre dos puntos en navegación).

Ambos siguen teniendo una ligera ventaja sobre el resto de la flota, aunque en el Norte la entrada de viento de componente Este-Sureste de 18 nudos (34 km/h) ha acelerado la velocidad del ‘Credit Mutuel’ galo de Ian Lipinski/Antoine Carpentier, que está a 24 millas (46 km) del líder, navegando a 18 nudos de velocidad, 3 más (5 km/h) que sus dos rivales del Sur.

Las próximas horas van a ser claves ya que parece que los vientos portantes van a favorecer al grupo Sur, por lo que ahora efectuar un pronostico parece aventurado.

En la división IMOCA (monocascos de 18,30 metros), el ‘For People’ de Thomas Ruyant y Morgan Lagravière ha revalidado el titulo de vencedor de la pasada edición (2021) al cruzar la línea de meta en primera posición tras invertir 11 días, 21 horas, 32 minutos y 31 segundos en un recorrido teórico de 3.750 millas (6.950 km) que, de hecho, han sido 5.425 millas (10.052 km).

El ‘Groupe Dubreuil’ del campeón mundial y olímpico español Iker Martínez y el francés Sébastien Simón, que durante la primera semana se mantuvo en la segunda posición de los IMOCA, rompió un tramo de su vela mayor, para caer al puesto vigésimo de la tabla, es ahora décimo octavo a 725 millas (1.340 km) de la meta.

Desde el barco, ambos patrones han comentado hoy que ahora tienen viento a favor de unos veinte nudos (38 km/h) y se dirigen directamente hacia Martinica. “No hemos navegado mucho desde ayer noche”, añaden.

Han dicho asimismo que llevan varios días intentando reparar la vela mayor. “No hemos tenido las condiciones óptimas para repararla por lo que la reparación no aguantaba bien. Se cayó la primera vez el día después de levantamos la vela, ganamos algunas millas, pero fue inútil”, han señalado.

“Después intentamos izarla cinco veces para repararla bien, pero está tan frágil que la tela se está deshaciendo. Para no romper los listones (sables), decidimos bajarla casi por completo y terminar sin ella”, han concretado.

Ahora, han afirman que se van a ceñir al primer objetivo que se fijamos, “que era llegar hasta el final”. “Viendo el trabajo en equipo, creemos que había una carta que jugar en el Oeste. Nos quedan poco más de dos días de carrera, no podemos esperar; vamos a volver a ponernos en marcha y llegar a Martinica”, han concluido. EFE

1010560

srb/

Crédito: Link de origem

- Advertisement -

Comentários estão fechados.