Le Havre (Francia), 5 nov (EFE).- La organización de la Transat Jacques Vabre, travesía atlántica a dos entre Le Havre y Fort-de-France (Martinica), ha comunicado este mediodía que, tras el paso de las tormentas Ciaran y Domingos, la ventana meteorológica que se abre a principios de semana permitirá a todos los Ocean Fifty y Class40 tomar la salida de la prueba el lunes y a los IMOCA, por su parte, el martes.
La dirección de la prueba ha modificado los recorridos para cada una de las tres clases implicadas, dando prioridad a la seguridad y vigilando la coherencia de las llegadas previstas a Martinica.
Ha pasado casi una semana desde que tuvo lugar en Le Havre, el 29 de octubre, el inicio de esta edición y solo los cinco Ultim (trimaranes de 23 metros de eslora) pudieron tomar la salida sin problemas.
Las condiciones meteorológicas adversas provocaron que los Class40 y los catamaranes Ocean Fifty (de 15 metros de eslora) se refugiasen después de la salida en el puerto de Lorient, mientras los IMOCA (monocascos con ‘foils’ de 18,30 metros) quedaban amarrados en el puerto de Le Havre por seguridad.
La flota ha estado esta semana en los muelles esperando cada oportunidad de reiniciar la regata de los barcos en el muelle y esta se presentará mañana lunes.
“El mar se habrá calmado considerablemente, tanto en el Golfo de Vizcaya como en el Canal de la Mancha”, explicó Christian Dumard, meteorólogo de la prueba.
“Las salidas se darán en condiciones manejables, aunque un nuevo frente azotará las costas atlánticas a partir del miércoles, pero irá acompañado de un viento medio de 30 a 35 nudos (58 a 68 km/h), mucho menos violento que en episodios anteriores”, apuntó.
En Lorient, el lunes a las 10:30 horas, los seis Ocean Fifty partirán para la segunda regata entre Lorient y Fort de France, dejando a estribor la isla de Sal (Cabo Verde). Este recorrido de 4.320 millas náuticas (8.000 km) obligará a los barcos a apuntar hacia el Sur hasta la salida del Golfo de Vizcaya, y su velocidad les permitirá escapar del frente que se presenta en el Atlántico durante el próximo miércoles.
El lunes a las 10:45 horas, los 41 Class40 (monocascos de 12,20 metros de eslora), donde compite el ‘IBSA’ con el italiano Alberto Bona y el español Pablo Santurde, emprenderán a su vez un recorrido de 3.500 millas (6.485 km) hacia Fort de France, donde deberán dejar la isla de Santa María (Azores) por estribor. Esta ruta más directa obligará a los monocascos a cruzar el frente borrascoso.
“Pero, a diferencia de la tormenta Ciaran, los vientos son menos fuertes y las posibilidades de esquivarlos son más numerosas, incluso en el Golfo de Vizcaya”, según Christian Dumard.
En Le Havre, los cuarenta IMOCA competidores partirán el martes a las 9:30 horas. Entre los favoritos está el ‘Groupe Dubreuil’ con el francés Sébastien Simon y el campeón mundial y olímpico español Iker Martínez, que retorna a la competición oceánica.
Saldrán del muelle Paul Vatine a partir de las 4.00 horas y las puertas de la esclusa para llegar a mar abierto se abrirán a las 4.45 horas, para finalizar a las 6.00 horas.
Su recorrido de 3.750 millas (6.950 km) también prevé dejar la isla de Santa María (Azores) a estribor como los Class40. “El martes por la tarde y el miércoles por la noche llegarán al frente borrascoso que sale del Canal de la Mancha con 35 nudos (68 km/h) desde el Sur/Suroeste y un oleaje que no superará los 4 metros”, indicó Dumard. EFE
1010560
srb/jpd
Crédito: Link de origem
Comentários estão fechados.